BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Patios de Palma

 
 

 

Can Belloto (Les Carasses, Can Pavesi)

Belloto 1

Descripción

Es un buen modelo de fachada manierista, con influencias italianas, realizada en una fecha temprana. Las jambas de puertas y ventanas se configuran en forma de pilastras almohadilladas. El nombre popular del casal, "Les Carasses", se encuentra ya documentado en el año 1765. Estas caras parecen inspiradas en el tratamiento iconográfico del palacio Zuccaro, de Roma, datado en el año 1596.

Bajo el escudo de los Pavesi y sobre la careta principal se puede observar la inscripción EUNDO. La interpretación del mensaje de esta composición ha sido objeto de controversia y de comentarios fantasiosos. Una interpretación relaciona el mensaje epigráfico con el origen extranjero y viajero del propietario. Otra versión plantea el carácter arisco del nuevo señor y las desavenencias con los vecinos, con el mensaje traducido como "para quien pase". En definitiva, se trata de una ornamentación de acuerdo con las modas de principio del siglo XVII.

El patio presenta la escalera en la parte derecha, con el pasamanos de hierro, del siglo XIX, y un arco escarzano bajo el rellano principal.

Notas històricas

A lo largo del siglo XVI perteneció a la familia Verí, hasta que en 1584, pasó a ser propiedad del mercader Antoni Mas, el hijo del cual perdió en el año 1606 un pleito con el que será el nuevo propietario, el jurista genovés Joan Francesc Pavesi. Este la reformó completamente antes de 1620, fecha se su muerte. Una inscripción en el friso del portal rememora esta información: P.P.P. IO FRANCIS PAVESI VID I.I.I., que se debe entender como a Ioannes Franciscus Pavesius Utrisque Iuris Doctor. Poco más tarde se estableció aquí Domenico Belloto, mercader enriquecido con el comercio de trigo a cuenta del Gran i General Consell. Obtuvo el título de ciudadano militar en el año 1635 y el de caballero en 1644. En el siglo XIX, la casa se reformó y se dividió en diversas viviendas.

Otros datos de interés:

Destacan las máscaras monstruosas y la careta con la lengua fuera, que dieron lugar al nombre popular de la casa y al de toda la calle de Sant Feliu, "Les Carasses".

Dirección

Calle  de Sant Feliu, 10

07012 Palma (Illes Balears)

Ver en Google Maps Ver en Google Maps

Descarga de archivos

Galería multimedia

Imágenes

Belloto 2 Belloto 3 Dibujo Can Belloto

Fecha última modificación: 2 de Octubre de 2014

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93