BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Patios de Palma

 
 

 

Ca´n Muntanyans

Ca´n Muntanyans

Descripción

La fachada tiene tres plantas de alzada. Un portal rebajado deja paso a la entrada o vestíbulo, con cubierta de vigas renovadas. A la izquierda, hay un portal de estudio de talla gótica con las armas de los Muntanyans.

A la derecha se abre un pequeño portal. Un arco apuntado gótico comunica con el patio. Allí destaca un gran arco rebajado a la derecha, con el escudo de los Muntanyans-Berard. A la izquierda, la escalera sube al primer piso. En el interior, destaca a la izquierda una sala con unos arco diafragma y modillón que sustenta el envigado.

Notas históricas

El casal conocido también con el nombre de Sacristanat, se encuentra en la c/ Sant Bernat, 3. En el siglo XV perteneció a la familia Muntanyans. Uno de los escudos del patio es de los Muntanyans-Berard, de finales del siglo XV, con motivo del matrimonio entre Nicolau de Muntanyans Verí con Beatriu de Berard Santjoan.

En 1556 ostentó su propiedad Humbert de Togores Muntanyans. En el siglo XVII pasó a la Iglesia y sirvió como residencia de los canónigos sacristanes. En 1685 fué valorado en 1.000 libras. (Murray-Pascual: 1988, II, 261).
Durante las tres primeras décadas del siglo XX, vivió en él Mn. Alcover, como recuerda una lápida a la derecha del porta. La casa ha sido reformada en el año 1990.

Referencias:

-Habsburg-Lorena: La ciudad de Palma, 76

-Murray-Pascual: La casa y el tiempo (1988), Tom II, p. 261

-GEM, XV, 32

Otros datos de interés:

Junto con el Hospital de San Pedro y San Bernardo, conforma el actual edificio de la Residencia diocesana.

Dirección

Calle  de San Bernat, 3

07001 Palma (Illes Balears)

Ver en Google Maps Ver en Google Maps

Descarga de archivos

Galería multimedia

Imágenes

Can´Muntanyans 1 Ca´n Muntanyans 2 Ca´n Muntanyans 3

Fecha última modificación: 2 de Octubre de 2014

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93