BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Patios de Palma

 
 

 

Cal Marquès de la Torre

Ca la Torre 01

Descripción

El resultado de las obras de 1696 fue un edificio austero y robusto, con solucioens técnicas de obra de ingeniería, propias de su proyectista, que le dan aspecto de fortaleza. La planta es irregular, adaptada al trazado de las murallas medievales. El patio no ocupa un lugar central, sino que se accede directamente desde la calle a partir de un reducido vestíbulo, y se encuentra protegido por dos grandes muros con almenas que formaban parte de las murallas medievales. Desde el vestíbulo se levanta una escalera eliptica del s.XIX, muy esbelta, que conduce a la planta nobel. En la parte superior del paladar de la escalera, hay un escudo de los Truyols. La fachada que da a la muralla se apoya sobre una base en talud. Destacan los balcones de la planta noble, con barandillas de hierro forjado, realizadas en el año 1738. El sótano tiene cubierta de bóveda.

Notas históricas

El casal se mandó construir por Francesc Truiols i Font de Roqueta, en el año 1696, sobre un antiguo edificio del siglo XV propiedad de los Oleza. El diseño fue de Martín Gil de Gaínza, ingeniero maestro de fortificaciones.
El hermano y heredero de Francesc Truiols, Nicolau Truiols i Dameto, fue un firme partidario de la causa del Archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión, por lo que fue nombrado en el año 1707 Marqués de la Torre. En 1728, Felipe V, enemigo de Carlos de Austria y vencedor de la guerra en 1715, confirmó el título.

Otros datos de interés:

En 1982 se efectuaron importantes obras de adaptación para que el edificio pudiera albergar la sede del Colegio de Arquitectos.

Dirección

Calle  de la Portella, 14

07001 Palma (Illes Balears)

Ver en Google Maps Ver en Google Maps

Descarga de archivos

Galería multimedia

Imágenes

Ca la torre 07

Fecha última modificación: 2 de Octubre de 2014

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93