BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Patios de Palma

 
 

 

Cá´n Marquès

Descripción

 El portal exterior de arco de medio punto comunica con el vestíbulo o entrada, que tiene cubierta con artesonado de madera. La escalera conserva elementos modernistas; destacando las columnetas pareadas, con capitel floral, y los hierros forjados de la escalera, así como las aberturas y la lámpara de hierro de alzada interior del hueco de la escalera. El antiguo patio a cielo abierto fué cubierto por una cúpula con lucernario. El interior de la planta noble nos muestra salas y cámaras con decoración barroca, como la gran sala de recibir, con cubierta de artesonado de reminiscencias mudéjares y los cuadros correspondientes al apostolado, siguen la sala de las visitas, la sala de baile y la sala buena, con vasos rococó. El oratorio privado tiene planta poligonal y el altar cerrado en forma de armario, el cuál presenta el escudo de los Vich de Superna. La cocina conserva sus principales elementos tradicionales, como también el comedor de los señores, con cenefas florales modernistas y detalles cerámicos de la Roqueta.

Notas históricas

Antiguamente, era el centro del casal de los Vich de Superna, que englobaba los actuales números 2 y 2A de la calle Zanglada, con fachada también a la calle de la Almudaina. Anteriormente, se documenta el abogado Bassa como propietario, cuando era una casa medieval. En 1786 era el propietario Jaume Vich de Superna Serra. A principios del siglo XIX, el propietario era el sobrino del anterior, Antoni Vich de Superna Sunyer, casado con Joanaina Palou de Coma-sema. La heredera de esta familia, la sobrina del anterior, María Pérez de Quiñones Oteyro i Vich de Superna, por matrimonio con Manuel Palou de Coma-sema Danús, en el año 1810, aportó a la casa de Palou de Coma-sema el patrimonio de los Vich de Superna. (De ahí que el casal también sea conocido como "Ca´n Palou de Coma-sema"). El hijo de ambos fué Joan Palou de Coma-sema, que la poseía entre 1853 y 1864, según confirma la "Lista electoral rectificada", así, en 1864, la casa se encontraba en la manzana núm. 60 y era propiedad de D. Joan Palou de Coma-sema Quiñones "hacendado", con 19.855 libras de cuota (AMP, 1060).

El empresario Martí Marquès, con intereses en América, la adquirió el ñao 1906, e hizo una reforma dirigida por el arquitecto Francesc Roca, la cuál aportó elementos modernistas. El casal funciona actualmente como casa-museo, que permite conocer el interior de una casa señorial mallorquina del siglo XVIII y XIX.

Referencias:

-Murray-Pascual, 1999, p. 31-33

-Pascual-Llabrés, 2001, p. 115

-Patis de Palma: Ajuntament de Palma-Baltar & Associats, 2002, p. 79, 81

-Valero, 2004, p.16

-Catàleg Ajuntament de Palma, 2005.

 

Otros datos de interés:

El casal, d´origen medieval, funciona actualment com a casa-museu, que permet conèixer l´interior d´una casa senyorila mallorquina del S. XVIII i S. XIX.

Dirección

Calle  de Can Anglada, 2A

07001 Palma (Illes Balears)

Zona Districte 1 - Centre

Ver en Google Maps Ver en Google Maps

Galería multimedia

Imágenes

Ca´n Marqués 1

Fecha última modificación: 2 de Octubre de 2014

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93