BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Patios de Palma

 
 

 

Ca´n Ordines d´Almadrà

Descripción

La alzada del edificio presenta cuatre plantas, lo que le da una considerable altura, superior a la de los edificios vecinos, que solo tienen tres alturas. La ventana de la izquierda de la planta baja es de tradición gótica, con un relieve renacentista en el dintel, que representa un escudo laureado sostenido por dos salvajes. La ventana de la derecha es una reproducción colocada durante la reforma de 1941-43.
En la planta noble hay una destacada ventana gótica situada entre los balcones. El porche tiene ventanas conopiales y en la parte superior, un interesante voladizo con ménsulas molduradas. De especial interés es la careta monstruosa situada en la esquina de la calle de la Amudaina.

En el interior, el vestíbulo tiene artesonado de madera. El portal de la izquierda es renacentista; el dreta es tardogótico y en él destacan dos figuras femeninas con el dedo índice sobre el labio, envueltas por sendos filacterios que enmarcan el escudo de los Vivot-Santjoan que contiene la inscripción Tu nube atque tace. Donant arcana cylindros ("Cásate y calla. El silencio te proporcionará joyas"). La lonja y la escalera son fruto de la reforma de los años cuarenta del siglo XX.
En el fondo del patio, debajo de la escalera y adosada a la pared hay una lápida romana, conocida con el nombre de Ara Manlia, de carácter funerario, ya que era la lauda sepulcral de Manlia Severa. Constituye una de los pocos restos de la necrópolis romana localizada junto a las murallas del recinto de la ciudd, entre las actuales calles de la Almudaina, Sant Pere Nolasc y Morey. Fué encontrada durante la reforma de los años 1940.

Notas históricas

Este casal fué construido a principios del siglo XVI a iniciativa de Berenguer Vivot, casado con Joana de Santjoan, señora de la caballería de Ariany. Con este matrimonio, la caballería de Ariany pasó a la familia Vivot, motivo por el cual durante muchos años su curia  se localizó en este edificio. En 1576 era propiedad de Ramón de Vivot y de Santjoan, señor de Ariany. Durante el siglo XVII, el casal cambió en diversas ocasiones de propietario. A principios del siglo XIX pertenecía a la familia Prohens. En 1744 María de Salas Desbrull la compró a los herederos del doctor Fiol. Por el matrimonio de Ángela Prohens con Joan Ordines d´Almadrà, pasó a este apellido originario de payeses terratenientes d´Alaró.

"Cásate y calla"

El vestíbulo de entrada del casal se encuentra ornamentada con dos espléndidos portales que corresponden a las entradas de los antiguos estudios. El de la izquierda es de estilo renacentista, y parece que fué trasladado desde el primer piso. El portal de la derecha es de estilo gótico tardío, con algunos elementos renacentistas incorporados.

El dintel de este último portal se encuentra decorada con dos medallones que representan dos mujeres ricamente vestidas según la moda del siglo XVI, y con un escudo que representa las armas de los Vivot y de los Santjoan, situado enmedio de las figuras. Ambos personajes femeninos, de medio cuerpo y bien enjoyados, tienen el dedo sobre la boca, en actitud de pedir silencio. Los filacterios que envuelven las figuras contienen un curiosos mensaje en latín, seguramente recojido de uno de los epigramas del poeta latino Marcial:
"TU NUBE ATQUE TACE
DONANT ARCANA CYLINDROS"

Este enigmático mensaje más o menos viene a decir: "Cásate y calla; el silencio te proporcionará joyas". Cuenta la tradición que se relaciona con el matrimonio entre el caballero Vivot y la rica heredera Santmartí.
-Font: Alomar Esteve, 1960: 190-191 /  Valero, 1995, p. 84

Referencias:

-Alomar Esteve, 1960: 190-191

-Gambús-Massanet, 1987, 44

-Murray-Pascual, 1999, p. 39-40

-GEM XII, p. 101

-Valero, 2004, p. 46

-Catàleg Ajuntament de Palma, 2005.

Otros datos de interés:

Los filacterios que envuelven las figuras del portal del estudio de la derecha, contienen un curioso mensaje en latín, que viene a decir: "Cásate y calla, el silencio te proporcionará joyas".

Dirección

Calle  de Morey, 8

07001 Palma (Illes Balears)

Zona Districte 1 - Centre

Ver en Google Maps Ver en Google Maps

Galería multimedia

Imágenes

Ca´n Ordines d´Almadrà 1 Ca´n Ordines d´Almadrà 2 Ca´n Ordines d´Almadrà 3 Ca´n Ordines d´Almadrà 4

Fecha última modificación: 2 de Octubre de 2014

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93