BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Patios de Palma

 
 

 

Ca´n Ques

Descripción

La fachada tiene tres plantas de alzada. En la planta baja, el portal exterior o principal es de arco de medio punto, con otro portal también de arco redondo en cada lateral, y un mostrador comercial a la izquierda. El primer piso presenta cuatro balcones, situados sobre las aberturas de la planta baja. En el segundo piso, el porche muestra un total de diez pequeños pilares de sección octogonal.
El interior, con acceso por el portal exterior, muestra una entrada o vestíbulo dividido en dos segmentos a partir de un arco rebajado, sostenido por dos pilastras de tradición jónica; la cubierta es envigada, con vigas maestras transversales. Un segundo arco rebajado con pilastras jónicas comunica con el patio, de planta cuadrangular. Entorno a los tres laterales de patio, además del correspondiente a la entrada, un porche con tres arcos rebajados, de amplia luz con dos columnas jónicas, exentas. La cubierta de estos porches es de vigas. Desde el patio, delante de la entrada, se observa la galería abierta al primer piso, con tres arcos de medio punto. A la derecha del claustro o patio, arranca la escalera principal, que sube al primer piso. Al fondo del patio, recto desde la entrada, hay un espacio cubierto de vigas, seguido de otro arco rebajado con pilastras jónicas, y un segundo tramo cubierto con vigas. Finalmente, un arco rebajado pero sin columnas, conduce al patio posterior, abierto.

La escalera principal, que parte de la derecha del patio central, sube hasta la planta noble. El rellano superior comunica con la galería de tres arcos de medio punto, sostenidos por dos pilares con molduras lineales y dos pilastras adosadas a los laterales y con una balaustrada en la base, de finales del siglo XVIII. Después de la galería llegamos al recibidor de la casa de los señores. A la izquierda se abre la sala grande, de planta rectangular, de grandes dimensiones, tanto de superficie como de alzada; la sala contiene una rica ornamentación interior, con florones y motivos vegetales dorados, que serian obra del escultor ornamentista André Mourin, del año 1798. Después de la primera sala, sigue una otra con decoración pictórica del año 1924 y con capillita privada, a la derecha de la entrada; es una capilla de armario, presidida por un Cristo. A la izquierda, una tercera sala acoge un fogón.

Notas históricas

El casal llamado Can Ques también se conoce por los nombres de Ca´n Contestí, Can Conrado, Can Waring y Ca´s Inglès. Según la tasación de 1575, era propiedad de Macià Pons Negre, y se valoró en 250 libras. Por aquel entonces su localización era conocida con el nombre de "illa de Llorenç Ferrer", vidriero. Por matrimonio de la heredera de los Pons, Bàrbara Pons-Negre Pieres con el doctor en Medicina Bernat Contestí Bonet-Bonico (1645-1728), ciudadano militar, morbero en 1674 y armador corsario en 1677, el fideicomiso de Son Macià pasó a la familia Contestí, que incluía también la casa de Palma, en la calle San Miquel.
En 1685, todavía en manos del anterior, era un edificio importante, valorado en 1.100 libras; era tal su importancia, que ya daba nombre a toda la manzana de casas: "Illa de Bernat Contestí", médico. El nieto del anterior fué Bernat Contestí Móra (1742-1811), jurista, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, y autor de escritos sobre comercio y agricultura (Bover, 307). Éste hizo reformar el casal según el estilo barroco. Se han documentado trabajos de ornamentación del artista italiano Antonio Soldati (que también trabajó en Ca´n Solleric y en Ca´n Vivot), y del francés André Mourin, escultor ornamentista especializado en interiores; concretamente, Mourin decoró el techo de la sala grande con florones, según comentaba Bernat Contestí a Antoni Desbrull, en el año 1798 (Pascual-Murray, 164).

Le sucedió su hijo, Antoni Contestí Bennàsser de Monnàber, qui la poseía en el año 1816. En la primera mitad del siglo XIX, la casa pasó a la familia Conrado por el matrimonio de Catalina Contestí Torres con Marià Conrado d´Asprer, titulado Marqués de la Fontsanta, a nombre del cual aparece en el año 1853. Según la "Lista electoral rectificada" del año 1864, la casa se encontraba en la manzana núm. 134 y era propiedad de D. Marià Conrado Asprer "hacendado", con 10.395 libras de cuota (AMP, 1060).
El Archiduque Luís Salvador, hacia el año 1872, comenta "la casa Contestí, que pertenece al Sr. Conrado, de fachada sencilla, pero con un bello patio...". Más tarde, el casal pasó a manos de la familia Waring, de origen británico, instalada en Mallorca a finales del siglo XIX. El año 1922 fué adquirida por el empresario Antoni Que, quien la hizo reformar al año siguiente, según proyecto del arquitecto Guillem Fortesa.

Referencias

-Habsburg-Lorena: La ciudad de Palma, 104

-Murray-Pascual, 1999, p. 208-210

-GEM, XIV, 121

-Pascual-Llabrés, 2001, p. 106-107

-Valero, 2004, p. 124

Otros datos de interés:

El casal Ca´n Ques, también se conoce con los nombres de Ca´n Contestí, Ca´n Conrado, Ca´n Waring y Ca s´Inglès.

Dirección

Calle  de Sant Miquel, 53

07002 Palma (Illes Balears)

Zona Districte 1 - Centre

Ver en Google Maps Ver en Google Maps

Fecha última modificación: 2 de Octubre de 2014

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93