BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Excursiones

 
 

 

Ruta por El Pla

Esta ruta no ofrece paisajes espectaculares o grandes monumentos; sin embargo a lo largo de nuestro camino podremos descubrir una Mallorca distinta, donde todavía el turismo no ha irrumpido en las viejas tradiciones o en la manera de vivir de la gente.

Saldremos de Palma por la carretera vieja de Sineu, en sus tiempos, una de las vías de comunicación mas importantes de la isla, ya que era camino real según documentos del año 1309. En primer lugar nos encontramos con Ses Olleries, en el término municipal de Marratxí. En esta zona es donde más abundan las alfarerías. Durante el camino atravesaremos una zona vitivinícola. Hay unos cuantos pueblos que merecen que nos desviemos un poco del camino: Santa Maria, Santa Eugènia, Biniali (antigua alquería árabe) y Costitx, pequeño y típico pueblo de la zona donde se encuentra el Observatorio Astronómico de Mallorca.

Llegamos a Sineu. http://www.ajsineu.net/ . Sineu es una auténtica maravilla del pasado. A principios del siglo XIV se construyó el Palacio Real por orden de Jaime II, hoy día convertido en convento, donde residieron algunas temporadas tanto él como su hijo el Rey Sancho. De aquella época data el mercado semanal que sigue celebrándose todos los miércoles.

Es interesante la Iglesia parroquial de Santa Maria. Los primeros documentos sobre esta iglesia datan del 1248. Tras incendiarse en el año 1505 se reconstruyó siguiendo los patrones del estilo gótico. L'Hospital o el Hospicio y el oratorio de Sant Josep son dos lugares con mucho atractivo. El Hospicio, construido el 1240, fue el primer hospital de la part forana de Mallorca.. En Sineu recomendamos probar uno de los platos mas típicos mallorquines: el frit.

Ahora retomaremos nuestro camino hacia Petra, http://www.ajpetra.net/,  casa natal de Fray Junípero Serra, fundador de California. Su casa natal se puede visitar . También es interesante el convento de Sant Bernardí y la Iglesia gótica de Sant Pere. Gran parte de la iglesia se construyó en el siglo XVI pero sufrió continuas transformaciones hasta el siglo XVIII.

Muro, http://www.ajmuro.net/ , nuestro siguiente destino, también merece una visita. El nombre de Muro se debe a los romanos, al parecer la llamaron así por la orografía del terreno, una auténtica muralla natural. Ofrece al visitante una arquitectura típica del llano, a base de bloques calizos (marès). Los primeros pobladores de estas tierras se remontan a la época pretalayótica. Vivían en cuevas fácilmente localizables . Se han catalogado 48 yacimientos arqueológicos lo que prueba su importancia. Destacan sus dos poblados amurallados: Son Perera Vell y Son Sant Joan.

Es interesante ver la iglesia de La Sang con fachada de piedra de marès de Muro y portal con arco de medio punto. Su interior está presidido por el Crist de la Sang. Constituye el edificio más antiguo de Muro. También está la iglesia Sant Joan Baptista, con una torre campanario de extraordinarias dimensiones que fue construida entre 1640 y 1644.

El Museo Etnológico de Muro está instalado en Can Simó, un edificio del siglo XVI. Como curiosidad podemos mencionar que Muro tiene una plaza de toros, labrada a cincel y martillo aprovechando el socavón de una antigua cantera de marès. Pertenecen al municipio de Muro las tres cuartas partes del Parque Natural de S'Albufera, el humedal mas importante de las Baleares y lugar de encuentro de ornitólogos de todo el mundo.

Nuestro siguiente destino es Inca. Es la tercera ciudad de la isla con aproximadamente 25.000 habitantes y es la capital de la comarca del Raiguer famosa internacionalmente por sus artículos de piel y calzados de enorme calidad. No en vano se tiene constancia de que ya a mitad del siglo XV nacía el gremio de zapateros de Inca. Sin dejar de lado sus monumentos no deje de visitar sus bodegas o cellers donde se conservan cubas de gran volumen, llamadas bótes congrenyades.

Las visitas más recomendadas son la magnífica iglesia de Santa Maria la Major, el convento de Sant Domingo y la Iglesia de Sant Francesc. Si se tiene tiempo vale la pena subir hasta el Puig de Santa Magdalena desde donde se tiene una vista espléndida sobre todo el Pla de Mallorca.

Muy cerca de Inca, a apenas 4 kilómetros, se encuentra Lloseta http://www.ajlloseta.net/ . Es el segundo término municipal mas pequeño de Mallorca con 12,03 Km. y con una población de 4.544 habitantes es el segundo mas alto en densidad de población. Es interesante la iglesia Parroquial de Nostra Senyora de la Visitació que está en la Plaza Major. Tiene planta rectangular con capillas laterales y ábside. Por su valor artístico debemos destacar el retablo de Sant Josep, de finales del XVI y la de la Mare de Déu de finales del XIX así como su pila bautismal del año 1719. En Lloseta también esta el magnífico palacio de los Marqueses de Aiamans.

De vuelta a Palma podemos pararnos en Binissalem www.ajbinissalem.net , famoso por sus excelentes vinos (ver gastronomía agro rutas).

El recorrido se puede hacer en coche y excursión de agencia de viajes . La excursión no se puede hacer en su totalidad en transporte público aunque si parcialmente, para más información visite en esta web el apartado "Transporte en la isla".

Duración de la excursión: todo el día incluyendo las paradas
Distancia total recorrida : 118.7
Parciales:
Palma- Sineu 30 Km.
Sineu Petra 10.5 Km.
Petra Muro 28.4 Km.
Muro Inca 14.4 Km.
Inca- Lloseta 4.2 Km.
Lloseta - Consell 10 Km.
Consell- Palma 21.2 Km.

HORARIOS DE VISITA

  • OBSERVATORIO ASTRONÓMICO (Costitx)
    Tel. 971 876 019- 689 686 557
    Visita concertada
  • CASA MUSEO FRAY JUNIPERO SERRA
    Tel. 971 561 149
    C/ Barracar Alt 6-8
    Visitas concertadas
  • MUSEO ETNOLOGICO DE MURO
    Tel. 971 717 540
    C/ Major, 15
    Horarios:
    De martes a sábado de 10 a 19 h.
    Domingo de 10 a 14 h.
    Lunes y festivos cerrado.
Ruta pes Pla. Palma-Sineu-Petra-Muro-Inca-Lloseta-Binissalem

Fecha última modificación:18 de Abril de 2017

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93