BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Excursiones

 
 

 

Palma-Colònia de Sant Jordi

Tomamos la autopista dirección aeropuerto hasta la salida que enlaza con la carretera de Llucmajor. Por el camino y a nuestra izquierda veremos muchos molinos de viento, a los lejos se divisa el pueblo de Sant Jordi.

Ya en la carretera de Llucmajor comprobaremos que el paisaje cambia completamente, es bosque bajo y matorrales (garriga). Tras unos cuantos kilómetros nos encontraremos en Llucmajor, www.llucmajor.org donde en 1349, en la llanura de Galdent, tuvo lugar entre Pedro IV de Aragón y Jaime III de Mallorca la célebre batalla de Llucmajor, donde éste último perdió, además del reino, la vida.

En Llucmajor podemos visitar la iglesia de Sant Miquel, neoclásico del XIX, y obra del arquitecto Isidoro González Velázquez. También está el convento de los franciscanos, dedicado a san Buenaventura de finales del siglo XVII. Consta de una nave y de seis capillas laterales. El retablo del altar mayor es de estilo barroco.

En el extrarradio, de camino hacia Campos, quedan vestigios de lo que fue el gran molinar de Llucmajor del cual destaca, especialmente, el molino de Gaspar, esmeradamente restaurado. Si nos desviamos del camino y cogemos la carretera que va a Algaida, a unos 4.5 Km. encontraremos el desvío al santuario de Cura y al monasterio de Randa. Se puede subir en coche y desde lo alto las vistas son espectaculares. Cura actualmente alberga un museo luliano. Cerca del santuario se halla la cueva donde, según la tradición, Ramon Llull se retiró (año 1275) y le fue relevado su sistema filosófico.

Volvemos a la carretera principal para retomar nuestro camino a Campos http://www.a-campos.es  donde podemos ver en primer lugar la Iglesia de Sant Julià, que se construyó entre los años 1855 y 1873, es neoclásica y de grandes proporciones, tiene un campanario del siglo XVI.

El Museo Parroquial está dentro de lo que son las dependencias de la iglesia y entre otras cosas expone un cuadro del pintor Murillo.

El pueblo de Campos también tiene otros edificios muy curiosos, son torres de defensa urbanas de base cuadrada que servían para proteger a la población del enemigo . Eran siete las torres de Campos distribuidas por todo el núcleo urbano . Hoy en día se han convertido en viviendas, alguna todavía conserva sus elementos de torre de defensa.

Terminada la visita nos dirigimos a Felanitx. www.ajfelanitx.net . En Felanitx podemos ver la iglesia de Sant Miquel, construida entre los años 1551 y 1603, y el convento de Sant Agustí fundado en el año 1603.

Merece la pena hacer un esfuerzo y subir al santuario de Sant Salvador que se sitúa a unos 611 metros sobre el niv el del mar.

Si se dispone de tiempo pueden visitarse las ruinas del castillo de Santueri, que no están lejos de pueblo.

A continuación nos dirigiremos a Santanyíhttp://www.ajsantanyi.net/.

El municipio de Santanyí, tiene una superficie de 126,3 Km. y una población de derecho de 7.907. En el pueblo de Santanyí podemos ver la Porta Murada, que es parte de la muralla del siglo XVI que todavía queda en pie. También son bonitas sus dos iglesias, la del Roser y la parroquial de Sant Andreu, que cuenta con el órgano de Sant Domingo instalado en el año 1837 y que cada año reúne a los amantes de la música en los distintos conciertos que se ofrecen en este municipio . Ya fuera del pueblo y en dirección a la Alqueria Blanca está el santuario de la Consolació.

A este municipio pertenece el parque natural de Mondragó cuya superficie es de 785 ha y sus formaciones principales son: acantilados litorales, sabinares costeros, comunidades de zonas húmedas, garriga mediterránea, pinares y cultivos tradicionales de secano.

Si nuestra visita la realizamos en primavera o verano, es el momento ideal para recorrer las innumerables calas de la zona, desde Cala Figuera, que es un precioso pueblo de pescadores de empinadas calles, hasta el parque de Mondragó pasando por Cala Ferrera, Cala d'Or, Portopetro o Cala Santanyí, todas ellas valen la pena.

Finalizaremos nuestro viaje en la Colònia de Sant Jordi, antiguo pueblo pesquero. Hoy en día se ha convertido en un gran centro turístico donde veranean sobre todo mallorquines. Las playas que rodean la Colònia de Sant Jordi son espectaculares, sin edificaciones que rompan la armonía de la naturaleza y desde aquí se puede divisar la isla de Cabrera, hoy convertida en parque nacional.

Si se desea visitar la isla de Cabrera, por favor vaya al apartado de esta web dedicada al archipiélago, donde encontrará todos los detalles para su visita.

Es el momento de volver a Palma, a continuación encontrará las distancias kilométricas a recorrer. Si lo desea y tiene tiempo, le recomendamos que vuelva a Palma por Cala Pi. Allí se encuentra el poblado prehistórico de Capocorb Vell, bien conservado y considerado uno de los complejos megalíticos más importantes del Mediterráneo.

El recorrido se puede hacer con coche, excursión de agencia de viajes o autobús de línea. Si opta por el transporte público por favor visite en esta web "transportes en la isla".

Duración de la excursión: todo el día incluyendo las paradas
Distancia total recorrida: 140.2 km
Parciales:
Palma - Llucmajor 28.8 km
Llucmajor - Felanitx 27.9 km
Felanitx - Santanyí 15.8 km
Santanyí - Colònia de Sant Jordi 14 km
Colònia Sant Jordi - Palma 53.7 km

HORARIOS DE VISITA

  • POBLADO PREHISTÓRICO "CAPOCORB VELL"
    Tel. 971 180 155
    Horario:
    De 10 a 17 h.
    Jueves cerrado
Palma - Llucmajor - Campos - Santanyí - Felanitx - Colònia de Sant Jordi

Fecha última modificación:1 de Enero de 2011

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93