BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Excursiones

 
 

 

Palma-Formentor

Al empezar nuestra excursión, tenemos dos opciones: tomar la autopista que nos lleva directamente hasta Inca o bien escoger la carretera antigua que pasa por Santa Maria, Consell y Binissalem. Nosotros les recomendamos la última opción ya que el viaje se hace mucho más agradable, especialmente en enero o febrero, época de floración del almendro, un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Nuestro primer destino es Inca. Es la tercera ciudad de la isla con aproximadamente 25.000 habitantes y es la capital de la comarca del Raiguer famosa internacionalmente por sus artículos de piel y calzados de enorme calidad. No deje de visitar sus bodegas o cellers donde se conservan cubas de gran volumen, llamadas bótes congrenyades.

Las visitas más recomendadas son la magnífica iglesia de Santa Maria la Major, el convento de Sant Domingo y la Iglesia de Sant Francesc. Si se tiene tiempo vale la pena subir hasta el Puig de Santa Magdalena desde donde se tiene una vista espléndida sobre todo el Pla de Mallorca

Siguiendo nuestra ruta hacia Alcúdia y a unos pocos kilómetros de Inca está el desvío a Campanet, vale la pena visitar sus cuevas.

Llegamos a Alcúdia. El trazado de Alcúdia es medieval, las murallas circundan la ciudad y las calles son estrechas e irregulares.

Los primeros restos arqueológicos encontrados en Alcúdia pertenecen al periodo pretalaiótico (entre el 2000 y 1200 a.C), pero fue con la llegada de los romanos en el año 123 a.c. que se fundó la ciudad de Pollentia, situada justo al lado de la actual Alcúdia. Mas tarde, en el año 902, los árabes conquistaron Mallorca y fundaron la alquería de Alcúdia y en el año 1298 tras la conquista cristiana fue cuando se inició la construcción de las murallas que todavía se pueden ver. Alcúdia en la actualidad es un pueblo y una zona eminentemente turística. Tanto la ciudad como la zona arqueológica de Pollentia fueron declaradas conjunto histórico-artístico en el año 1963.

En Alcúdia se pueden visitar los Restos Arqueológicos de la ciudad Romana de Pollentia y todavía se pueden ver calles paralelas y perpendiculares, un conjunto de casas, un teatro y la zona del foro donde se ubicaban los edificios públicos. También se puede ver el Teatro Romano que se construyó en las afueras de la ciudad, alrededor del siglo I d.c. El teatro conserva restos de sus tres elementos básicos; las gradas, la orquesta y la escena. El aforo del teatro era de aproximadamente unas 2500 personas. En el Museo Monográfico de Pollentia podemos ver una pequeña colección de objetos, procedentes de las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de Pollentia. Las Murallas medievales también merecen una visita, las mandó construir el rey Jaime II. Ya en el centro del pueblo está la Iglesia de Sant Jaume construida en 1882, es un edificio de estilo gótico de una sola nave cubierta con bóveda de crucería.

Si nos diera tiempo, vale la pena acercarse hasta la ermita de la Victòria a solo 7 Km de Alcúdia. Hay una iglesia de estilo barroco del siglo XVII y el altar mayor está presidido por una talla de madera del siglo XV que representa a la Mare de Déu de la Victòria. Desde la ermita se pueden hacer excursiones a pie por la zona y también bañarse en alguna de sus bellas calas.

La albufera, zona húmeda de la bahía de Alcúdia, fue el primer Parque Natural de las Islas Baleares. Se pueden observar mas de 230 especies de aves por lo que es recomendable para todos los amantes de la ornitología.

Tras un paseo por la albufera nos dirigiremos al pueblo de Pollença http://www.ajpollenca.net/.  Tanto en Pollença como en Alcúdia se han encontrados yacimientos arqueológicos que demuestran que ya durante la prehistoria allí hubo asentamientos humanos. Mas tarde fue una ciudad especialmente atacada debido a su posición estratégica en la isla.

Los habitantes de Pollença celebran cada año en agosto la fiesta de moros y cristianos recordando aquella época.

Hoy en día Pollença, como la mayor parte de la isla, vive del turismo. El primer hotel del municipio, el "Hotel Formentor", es todo un símbolo del turismo de la Baleares y abrió sus puertas en 1928 manteniéndose hasta nuestros días como uno de los mejores y más emblemáticos hoteles de Mallorca.

Aunque la principal actividad económica sea el turismo, todavía podemos encontrar muchos talleres donde se trabaja la cerámica y los tejidos de manera artesanal.

En el pueblo, es interesante ver el Museo Municipal enclavado en el convento de Sant Domingo, edificio del siglo XVI donde en el se exponen piezas de diversas épocas y también se celebra cada año el famoso Festival de Pollença http://www.festivalpollenca.org/ . Cuenta con una colección de ollas del siglo XVII, pinturas del XIX y restos arqueológicos. La iglesia de Nostra Senyora del Roser es también digna de ver, en ella podremos admirar un retablo barroco de 1651 y un precioso órgano barroco construido en 1732.

Curiosamente en Pollença es donde se encuentra el único puente romano de Mallorca, declarado Monumento Histórico-Artístico.

Otro de los puntos que no hay que dejar de ver es El Calvari que está situado en un pequeño montículo y el Santuario del Puig de Maria desde donde podremos admirar unas vistas inigualables sobre las bahías de Alcúdia y Pollença.

Nuestro siguiente destino es el Port de Pollença, antiguo pueblo de pescadores. Aunque se convirtió hace años en un importante centro turístico sigue manteniendo ese carácter especial de los antiguos pueblos pesqueros.

Por último, nos dirigiremos a Formentor, una de las playas mas conocidas internacionalmente pero por el camino nos pararemos en el mirador uno de los lugares más visitados de la isla, debido a la magnífica vista que se tiene sobre los acantilados y las montañas de la Serra de Tramuntana. Si tenemos tiempo podemos optar por visitar el Faro de Formentor que dista de la playa unos 10 kms.

El recorrido se puede hacer en coche y excursión de agencia de viajes. También puede usar el transporte público en este caso visite en esta web el apartado "Transporte en la isla"

Duración de la excursión: todo el día incluyendo las paradas
Distancia total recorrida: 162.4 Km.
Parciales:
Palma- Inca 31-1 Km.
Inca- Alcúdia 24.9 Km.
Alcúdia- Pollença 11 Km.
Pollença- Formentor 14.2 km.
Formentor- Palma 81.2 Km.

Palma-Inca-Alcudia-Pollença-Formentor

Fecha última modificación:1 de Enero de 2011

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93