BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Excursiones

 
 

 

Palma-Banyalbufar

Saliendo de Palma, tomamos el Paseo Marítimo dirección poniente y nos encontraremos en la autopista de Andratx. Cuando hayamos recorrido unos seis kilómetros tomaremos la salida " Costa d'en Blanes" y enseguida veremos Maríneland ( parque acuático con un famoso espectáculo de delfines). En su página web encontraremos toda la información que necesitamos sobre horarios de apertura, espectáculos, servicios y precios http://www.aspro-ocio.es 
 
Siguiendo ahora la carretera llegaremos hasta Palma Nova y Magaluf, centro turístico del municipio de Calvià con hermosas playas y numerosos hoteles.

Saliendo de Magaluf, en dirección Andratx, llegaremos a Santa Ponça, lugar del desembarco del Rey Jaime I, que se conmemora cada año el día 9 de septiembre. En esta zona existen playas, varios campos de Golf, establecimientos hoteleros y todos los servicios turísticos. Siguiendo por la misma carretera y siempre en dirección a Andratx llegaremos a Peguera, otro de los importantes núcleos turísticos del municipio de Calvià.

Si seguimos la carretera que bordea Peguera llegaremos al Port de Andratx. Es un puerto natural dominado por acantilados y era, hasta hace poco, un pueblecito de pescadores, refugio perfecto para sus barcos al fondo de una profunda bahía. Ahora es uno de los puertos deportivos más conocidos de la isla sobre todo para los grandes yates.

En el Port de Andratx no encontraremos grandes edificaciones, lo que lo hace particularmente agradable, además es una de las mejores zonas para degustar los pescados y mariscos de nuestra isla.

De vuelta a la carretera principal, nos encontramos con el pueblo de Andratx donde es interesante pasear por el casco antiguo de la villa, con sus calles estrechas y la iglesia-fortaleza construida en el s. XIII. Destaca también su iglesia parroquial del siglo XVIII y el castillo de Son Mas, que guarda en su interior cuadros de Tintoretto y Durero Si la visita se hace un miércoles podremos visitar el animado mercado de productos locales.

Desde Andratx partiremos hacia Banyalbufar, siempre bordeando el mar, en un paisaje que mezcla el verde y el azul , el pino y el mar. La primera parada la haremos en el mirador de Ricard Roca, desde este punto las vistas sobre los acantilados son impresionantes.

A lo largo de nuestro camino veremos muchas torres. Éstas se distribuyen en todo el contorno de la isla. En la antigüedad eran torres de vigilancia y avisaban de la llegada de naves desconocidas o enemigas, ya que la isla era habitual objetivo de piratas. Cada torre divisa a la siguiente, tanto a derecha como a izquierda, esto permitía que cuando desde una torre se divisaba una embarcación sospechosa, ésta avisaba a las otras con señales de humo durante el día y de fuego durante la noche, sigui endo un código. De esta manera la noticia se comunicaba rápidamente al centro de mando, situado en Palma, y se advertía a la población para así poder refugiarse en los recintos amurallados.

Siguiendo nuestro camino por la carretera que une Andratx con Banyalbufar, nos encontramos con el precioso pueblo de Estellencs. Su casco urbano es pequeño, pero conserva varios elementos arquitectónicos interesantes. Sus calles, en gran parte empedradas son estrechas y empinadas. Si disponemos de tiempo, podemos bajar hasta la cala. El camino es muy estrecho y con curvas y la cala es pequeña, pero vale la pena la visita

Durante todo nuestro recorrido por la costa encontramos los famosos bancales , cultivos escalonados en las laderas de las montañas. Entre Banyalbufar y Estellencs se encuentra el mirador de Ses Ànimes , torre del siglo XIV y parada obligatoria para volver a disfrutar de la cornisa de Tramuntana.

Ya en Banyalbufar, podemos pararnos y dar una vuelta por el pueblo. Sus características son muy similares a las de Estellencs: pueblo pequeño, de calles estrechas y empedradas y de cara al mar. En Banyalbufar encontramos la Clastra de Sa Baronia, conjunto monumental situado en el pueblo, formado por un espléndido claustro y una torre de defensa que datan del s. XVII. Actualmente forma parte de un establecimiento hotelero. Para mas información: http://www.tramuntanaweb.com/

Durante años la agricultura fue la base de la economía de este pueblo y entre los productos cultivados destacaba la vid. La viña de Banyalbufar fue muy famosa por su malvasía, y aunque prácticamente desapareció, está en proceso de recuperación. Para más información http://www.malvasiadebanyalbufar.com/  y en el capítulo de gastronomía (agro rutas)

Saliendo de Banyalbufar en dirección Esporles encontraremos a la izquierda un desvío que nos lleva hasta el Port des Canonge . Pequeñísima alquería de pescadores que hoy en día además es zona de veraneo.

Ya en el camino de regreso a Palma, es interesante hacer una visita a La Granja, cerca de Esporles. La Granja es un caserón magnífico con un extraordinario museo etnográfico en el que se exhiben aperos, herramientas y objetos de todos los oficios artesanos de antaño. Su página web http://www.ajesporles.net/

Con la visita a la Granja y un café en el Paseo del pueblo de Esporles , termina nuestra excursión.

El recorrido se puede hacer con coche, excursión de agencia de viajes o autobús de línea , si opta por el transporte público por favor visite en esta web ¿transportes en la isla ¿ en cualquier caso debemos advertir que los autobuses no son frecuentes.

DURACIÓN DE LA EXCURSIÓN: todo el día incluyendo las paradas
Distancia total recorrida : 87,6 Km.
Parciales:
Palma-Santa Ponça 21.2 Km.
Santa Ponça-Port d'Andratx 15.9 km
Port Andratx-Estellencs 21.8 km
Estellencs-Banyalbufar 7.5 km
Banyalbufar-Palma 21.2 km

HORARIOS DE VISITA

  • LA GRANJA
    Tel. 971 610 032
    Horario:
    De abril a octubre de 10.00 a 19.00 h.
    De noviembre a marzo de de 10.00 a 18.00 h.
    Espectáculo folklórico miércoles y viernes  entre las 15,30 y las 17,00 horas
    Cerrado dia 25 de diciembre y 1 de enero.
Palma-Andratx-Estellencs-Banyalbufar (Cornisa-Tramuntana-Dragonera)

Fecha última modificación:8 de Junio de 2012

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93