BUSCAR

Inicio -> Visitar Palma -> Iglesias

 
 

 

San Francisco

San Francisco

Poco después de la conquista catalana, llegó a Palma la congregación franciscana. Ésta, tras algunos cambios de residencia, se instaló en el convento de San Francisco. El supuesto inicio de las obras de este magnífico conjunto arquitectónico se sitúa en 1286. El resultado será muestra de la gran influencia religiosa, cultural y social de esta orden religiosa.

El aspecto exterior del edificio no es el original, ya que la fachada gótica fue dañada por un rayo en 1580. Este acontecimiento afectó también al interior del edificio. En 1618 se suprimió el primer tramo de la iglesia original y se construyó una nueva fachada. Ésta no fue terminada hasta 1700 y, junto a otras modificaciones posteriores hasta la mitad del siglo XIX, han dado como resultado la fachada que hoy podemos ver. Este portal presenta a las figuras de Santo Domingo y San Francisco.

El interior es un gran espacio gótico, distribuido en una sola nave con capillas laterales, y cuya cabecera es poliabsidial con girola. Esta estructura tiene una cubierta de bóveda de crucería sostenida por pilares fasciculados. Cabe destacar que en una de las capillas se halla el Sepulcro de Ramon Llull.

De este gran conjunto es importante también el claustro de forma trapezoidal que está junto a la iglesia. Una gran arquería ojival se abre a los cuatro costados, creando un espacio único en el centro de la Ciudad. Este claustro se puede visitar todavía hoy y en él podremos comprobar, al observar las diferencias en las arquerías, todas las intervenciones que se han realizado en él durante siglos.

Lo que fue el convento de San Francisco es hoy un espacio dividido en diferentes dependencias: Iglesia, colegio y Casa de Cultura.


 

Otros datos de interés:

En el claustro, se puede comprobar la progresión de estilos desde la galería norte, la primera en levantarse, hasta la de la galería sur, que no fue acabada hasta el siglo XV.

Dirección

Plaza  de Sant Francesc, 7

07001 Palma (Illes Balears)

Zona Districte 1 - Centre

Ver en Google Maps Ver en Google Maps

Datos de contacto

Teléfono: 971-712695

Horario: Lunes a Sábados: 9,30 a 12,30 h y 15,10 a 18 hDomingos y Festivos: 9 a 12,30 h Entrada: 1 euro

Fecha última modificación: 19 de Junio de 2015

© Ajuntament de Palma - Turisme. Calle del Socors 22. 07002 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971 22 59 86 | Fax: 971 22 59 93